jueves, septiembre 14, 2006

Farsa cívica

Farsa cívica

¿A quién beneficia y desde cuándo, la farsa anual de la independencia de Guatemala? Y no digo farsa por la dependencia del Norte –económica, política, financiera y comercial- por parte de los más importantes grupos empresariales y –al mismo tiempo, en lo cultural y tal vez hasta sicológico- de amplios sectores de la población.

Me refiero al hecho histórico, concreto, comprobable y tal vez polémico pero innegable de que no fueron Gabino Gaínza y los "Próceres de la Independencia" –la señora de Molina y su legendaria marimba, incluidas- los parteros de la República de Guatemala. Por el contrario, y para mayor inri de los criollos autodenominados liberales cuyos herederos nos gobiernan actualmente, fue el caudillo militar, presidente y dictador José Rafael Carrera y Turcios quien el 21 de marzo de 1847 firmó y puso en vigencia un decreto proclamando a Guatemala como república soberana e independiente, separándola definitivamente de la federación centroamericana y autoproclamándose su fundador.

La bola esa de liberales mediocres –seguramente antecesores directos de los actuales libertarios- que a saber quién ni cuándo proclamó próceres, como buenos chapines, urdieron la separación de España para que todo siguiera igual, pero sin corona, y más tardaron en realizar semejante "hazaña" que en anexarnos al dizque imperio mexicano, del que se separan poco después para darse a la tarea a derrocarse mutuamente con lo conservadores hasta quedarse solos a partir de mediados del siglo XIX cuando desaparece la federación centroamericana.

¿Y eso es motivo de festejo? Vergüenza nos debería dar semejante mediocridad y chambonería. Los herederos de esa "patria", la del criollo de Severo Martínez, es el empresario que hoy considera más rentable gastarse en anuncios de tele y radio, "por el cumpleaños de Guatemala" y en la banderita que pone en la ventana de su carro, una parte de lo que evade de impuestos que pagarlos para contribuir a que no haya niños que por hambre anden vendiendo esas mismas banderas.

En fin, si de algo vale la pena agradecer la existencia de la Patria, pues hagamos de nuevo las cuentas que está clarísimo que no es el 185º sino el 159º aniversario y que debió celebrarse este próximo 21 … hace 6 MESES!