sábado, agosto 12, 2006

Activismo partidista de funcionarios públicos

Activismo partidista de funcionarios públicos

Hace alrededor de cuatro años que el entonces Presidente de la República Alfonso Portillo participó en un acto público organizado por el FRG en la Plaza de la Constitución.  Al mismo asistieron directivos del partido, diputados, funcionarios de diverso rango, activistas, acarreado, xutes que nunca faltan y, por supuesto, periodistas que se encargaron de poner en primera plana al día siguiente al General besando al entonces Presidente y recalcando su presencia en un acto político partidista.

Aún hoy y derivado de su presencia en ese acto, el expresidente Portillo enfrenta un proceso judicial por quebrantar, según los denunciantes, las leyes que le prohibirían asistir a ese tipo de eventos en su calidad de Presidente de todos los guatemaltecos.

Llama la atención que el año pasado, cuando estaba por iniciarse el proceso de elección de la actual Junta Directiva del Congreso de la República, el conjunto de organizaciones político partidistas que conforman la GANA haya realizado elecciones primarias.  El diputado Oliverio García Rodas y el actual Presidente del Congreso, diputado Jorge Méndez Herbruger, disputaron la final.

Lo interesante no es ni el hecho que hubieran primarias, lo cual solo demuestra que ninguna corriente es hegemónica, ni quienes fueron los finalistas.  Para nuestro caso, ni siquiera interesa que ganara Méndez Herbruger sino que la prensa registrara gráficamente y realizara extensos reportajes sobre el evento el cual tuvo lugar EN EL SALÓN DE SESIONES DEL GABINETE DEL ORGANISMO EJECUTIVO.  Además, en todos los diarios aparecen varias fotografías y se repite una: la del Presidente Berger saludando a ambos precandidatos antes de la votación que realizaron ahí mismo los diputados oficialistas, a los precandidatos abrazándose "fraternalmente" y al vencedor celebrando su victoria.

En resumen: se trató de un evento político partidista, del Organismo del Estado llamado Congreso, que se realizó en instalaciones de otro Organismo del Estado llamado Ejecutivo, con presencia de funcionarios de ambos en su calidad de diputados unos y de funcionarios los otros y delante –como lo demuestra todos los reportajes gráficos publicados al día siguiente– del Presidente Constitucional de la República, o sea de todos los guatemaltecos y guatemaltecas, Oscar Berger.  ¿Y cuándo dijo el Ministerio Público algo al respecto?

Queda claro entonces que dependen a los intereses de quién responda el accionar Presidencial, así es juzgado o no en la prensa quien ocupe el cargo, y así será perseguido judicialmente después.  En otras palabras, Berger no actúa en contra de los intereses de los dueños de los periódicos de gran circulación.

Otro ejemplo: todos los periódicos hablan el lunes de la concentración realizada el domingo a favor de la actual Ministra de Educación, con acarreados por parte de funcionarios y entidades públicas que incluyeron hasta espay.

Lo que no dice ningún periódico a pesar de los grotescamente evidente que era el hecho, al menos para quienes vimos la movilización desde la Avenida Simeón Cañas, entrada al Hipódromo del Norte, de dónde provenían los fondos para pagar el transporte y la comida de los acarreados.

En el otrora denominado Parque Morazán, hoy Jocotenango, había al menos tres picops comida para los asistentes y cartulinas rosadas y marcadores negros con los que inscribían consignas como Viva Medrano! o  Medrano y el pueblo apoyan a Berger! o Chinautla y su gente con Aceña está presente!

Y para cerrar con broche de oro, a los pilotos de los cientos de buses que saturaron la entrada al Hipódromo y calles y avenidas aledañas les daban como contraseña de pago una boleta azul encabezada con el sello o escudo de la municipalidad de Chinautla. Y el Ministerio Público, bien gracias.

No hay comentarios.: