sábado, agosto 12, 2006

Con quién, qué y por qué dialogar

Con quién, qué y por qué dialogar

Dialogar es, al menos en Guatemala y a convocatoria del Gobierno, el eufemismo de una de dos cosas: negociar sin el uso violento de la fuerza o, la necesidad "entretener la nigua".  Este es un país donde solo tenemos los derechos que podemos hacer valer.  Lo demás es ley. De ahí que cuando convoca el Gobierno, la primera pregunta es ¿con quién se va a "dialogar"?. En otras palabras, ¿a quiénes y qué intereses representan los interlocutores oficiales y qué grado de confianza en el cumplimiento de los acuerdos se puede esperar? Sin estos elementos básicos de inteligencia para la negociación, difícilmente se logre nada concreto ni positivo, que no sea para el Gobierno.

La otra pregunta es ¿qué negociar? Comenzando por lo que a veces solo se plantea cuando ya es demasiado tarde: ¿Lo que se pretende es algo que realmente puedan resolver el Gobierno y sus representantes oficiales en o desde la "mesa de diálogo"?  Porque luego es común que el fracaso se explique así: "es que eso depende del Organismo Judicial, que es autónomo …" o que "para atender sus demandas hacen falta recursos, o tranferencias u otras cuestiones legislativas y el Congreso es independiente …" Entonces, la pregunta inicial para este tema es: ¿están todos los que son y son todos los que están?

Ahora bien, las dos preguntas básicas planteadas en el título sería deseable que tuvieran lugar una vez resuelta la cuestión previa fundamental: ¿por qué vamos a "dialogar"? El diálogo como forma de negociación puede ser "logrado" y también "impuesto".  Eso depende de las condiciones en que acuden cada una de las partes y, si bien es cierto que las correlaciones son dinámicas también lo es que una "inadecuada e insuficente" integración de las partes puede resultar frustrante al final del proceso aunque, si desde el principio se sabe que es así –especialmente después de tantas "experiencias"– entonces lo mejor es que desde ya se vistan de payasos y se busquen un semáforo.

No hay comentarios.: