sábado, agosto 12, 2006

Wendy de Berger, la SOSEP y los 1500 furgones de CONTRABANDO

Wendy de Berger, la SOSEP y los 1500 furgones de CONTRABANDO

Tan cierto es que todo poder corrompe como que desgasta y, en el caso del ejercicio del poder político en el plano gubernamental, peor aún. Claro que hay de desgastes a desgastes. Están los desgastes "naturales" que conlleva el privilegiar al "bien común" que es tal, sí y sólo sí beneficia a los poderes fácticos del país. Y están los desgastes no tan naturales, como el del gobierno de Alfonso Portillo, enfrentado desde antes de tomar posesión con los propietarios de dicho "bien común".

Si realmente el gobierno anterior fue el más corrupto de la historia es algo que importa poco ya.  Así lo cree y seguirá creyendo muchísima gente gracias en gran medida al trabajo en ese sentido de la prensa propiedad de los dueños del "bien común". Lo que sí es importante es que esos mismos medios de comunicación, por el contrario y siendo consecuentes con sus lectores, no publiquen hasta hoy una sola línea sobre la denuncia presentada por contrabando contra la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República –SOSEP– a cargo de la señora Wendy de Berger.

Lo anterior, según nota entregada el 16 de febrero por la Unidad de Acción Sindical y Popular –UASP– al Presidente de la Comisión de Probidad del Congreso y el Informe Guatemala de la Fundación Derechos Económicos, Sociales y Culturales para América Latina –FUNDADESC– de la misma fecha publicado en su página de internet (http://www.fundadesc.org/InformeG/analisis.htm) el cual, copiado textualmente en sus últimos dos párrafos dice:

"La documentación oficial indica que entre 2004 y 2005 alrededor de 1,500 contenedores con mercadería supuestamente donada a la sosep, en realidad ingresaron al país contrabando. Justamente en enero pasado se hizo público que Ricardo Ortiz y tres hijos más del presidente Berger y sus familias habían abandonado el país. El gobernante se limitó a decir que sus hijos tenían derecho de salir de Guatemala y lo hacían con frecuencia. No obstante, un día antes de esa declaración la oficina de Migración había negado a la prensa que alguno de esos familiares del mandatario hubiese salido en los últimos dos meses. Las empresas de contrabando de pollo en Guatemala conectan a varios grupos poderosos ya establecidos. A donde apunta la documentación es que, supuestamente, el yerno del gobernante se habría constituido en socio de otro grupo poderoso con intereses en esa actividad ilícita."

Al Presidente Berger y a su Gabinete se les ha tachado de tontos, de incapaces, de autoritarios, de promover la limpieza social, de vender o comprarse para sí el país, etc., pero hasta hoy nadie los había señalado públicamente de corruptos. La falta de mácula pareciera haber sido su principal capital político. Este sería su primer gran reto y una prueba de la vocación democrática e institucional de los poderes fácticos en los que se apoyan. ¿Harán público el proceso? ¿Deducirán responsabilidades aunque eso implique a la propia familia del Mandatario como lo hicieron con la familia del expresidente Portillo? ¿Harán los medios de comunicación de los dueños del "bien común" el mismo esfuerzo noticioso que, por ejemplo, desplegaron con la llama "Conexión Panamá"? Esperemos.

No hay comentarios.: